Abuso infantil

¿ Qué es el maltrato infantil ?

img1

  • Es una forma de violencia dirigida a los niños o niñas en la cual la acción u omisión tiene la intención de hacer daño inmediato a la persona agredida. (OMS 2003).
  • Es una enorme realidad escondida, que no distingue clases sociales , económicas, etnias, ni género.
  • El maltrato infantil genera gran dolor y sufrimiento para el individuo y para la sociedad.

 

¿Qué es abuso sexual?

  • img2Se produce cuando un adulto utiliza la fuerza, manipulación psicológica, seducción o amenazas para involucrar a un niño o niña en cualquier tipo de actividad sexual.
  • El 90% de los agresores sexuales son familiares o amigos cercanos de la familia.

Fundación Azulado | Ecuador | Familia

Disciplina

Hay que recordar que cada hijo es único y especial. Por ello, hay que estar conscientes que las técnicas de disciplina que funcionaron con el uno no van a funcionar necesariamente con todos. Es tarea de un buen padre darse cuenta de esto y encontrar los métodos que funcionen con cada uno.

Para evitar comportamientos indeseados en los hijos, es importante tratar de comprender cuál es la razón por la que actúan de cierta manera en vez de solamente castigarles. Por ello, la próxima vez que sus hijos hagan algo que no debían, converse con ellos y trate de comprender el por qué antes de enfurecer y castigarles. Un niño que se siente comprendido no busca maneras negativas de llamar la atención.

Procure dedicar tiempo de calidad todos los días a cada uno de sus hijos. Compartir actividades con ellos refuerza su relación y les hace sentir amados e importantes.

No llene a sus hijos de todos los últimos juguetes que salgan al mercado. Es bueno que un niño aprenda que no se puede tener todo y sobretodo que siga deseando. El deseo nos mueve y nos hace trabajar para conseguir nuestras metas.

Los padres debemos mostrarnos siempre abiertos para conversar de cualquier tema con nuestros hijos. Debemos educarles en temas de sexualidad, drogas y maltrato antes de que ellos busquen información por otros lados que muchas veces es incorrecta o incompleta. Un niño bien informado confía en sus padres y pierde la curiosidad, por lo tanto evita situaciones de riesgo.


Fundación Azulado | Ecuador | Familia

Disciplina Familiar

La disciplina es una manera de demostrar amor a nuestros hijos, porque les enseña cuáles comportamientos son aceptables, a seguir reglas y les inculca valores. La disciplina familiar no es maltrato, nunca te olvides de poner límites con amor.

La mejor manera de educar a nuestros hijos es con el ejemplo. Por ello es importante ser coherentes y vivir según lo que predicamos.

Un buen padre sabe escuchar a sus hijos. Todos tenemos algo importante que aportar, y es deber de un padre demostrárselo a sus hijos dándoles el tiempo y la atención para expresarse.

Para una buena relación entre padres e hijos es necesario que exista respeto, confianza, comprensión, preocupación y conocimiento mutuo.

Es imprescindible para poder educar a nuestros hijos, que madre y padre estén en un mismo bando y nunca se desautoricen. Esto no quiere decir que siempre estén de acuerdo, pero después de hablarlo en privado, los hijos deben ver que la decisión es respaldada por ambos.


Fundación Azulado | Ecuador | Familia

Padres que educan con amor

Ser padres: Se hace. Para ser padre lo único que se necesita es sabiduría, que no viene de libros, sino de la conciencia y la capacidad de reflexionar sobre lo que conviene y lo que no. Los hijos son una fuente inagotable de cariño y magnífica razón para superar lo que sea.

Todos los bebés y los niños pequeños necesitan de experiencias positivas en el aprendizaje temprano a fin de fomentar su capacidad intelectual, desarrollo social y emocional y sentar las bases para lograr el éxito escolar. Los bebés y los niños que viven en entornos de alto riesgo necesitan apoyo adicional para promover su crecimiento y desarrollo saludables.

No hay que tener miedo en poner límites a los hijos. Ellos son como el agua, que representa fertilidad, energía, unión y vida. El agua es buena, pero cuando se desborda es muerte y destrucción.

La “realidad” como la experimentamos es una CONSTRUCCIÓN realizada por el cerebro que combina la interacción con el medio físico y la actividad EN CURSO del cerebro.

La “realidad” de distintas personas se parece porque tenemos cerebros parecidos pero también difiere porque la actividad en curso del cerebro depende de la experiencia!

Los niños que son realmente amados… saben valorarse a sí mismos. Este conocimiento vale más que todo el oro.” Scott Peck, The Road Less Traveled.


Previniendo un mal comportamiento

Ofrezca opciones – Cuando a los niños les permiten escoger entre opciones, ellos aprenden a hacer decisiones simples y estarán mejor preparados para hacer decisiones más importantes en el futuro.

Use buen humor: Los niños responden muy bien al humor. Humor es muy efectivo para romper la tensión .

Advertencias: Haciéndole saber al niño anticipadamente lo que se espera de él, facilita la transición.

Planee anticipadamente: Usted puede prepararse de manera que evite el mal comportamiento.

Cambie el ambiente: Usted puede cambiar el ambiente del niño de manera que ciertos malos comportamientos se eviten

Sea ejemplo: Practique el comportamiento que usted desea que adopten los niños que usted cuida.

Cuando un mal comportamiento ocurre, primero es muy importante determinar la razón del mismo. Al saber la razón por la cual un niño se comporta de manera inapropiada, usted podrá usar una técnica disciplinaria apropiada.


Fundación Azulado | Ecuador | Familia

Comportamiento hijos

¿Es esto una etapa de crecimiento o desarrollo juvenil?

Durante cada una de las etapas nuevas de crecimiento o desarrollo juvenil surgen dificultades para el niño y para quienes lo cuidan.

¿Es esto una diferencia individual o de carácter?

No todos los niños de la misma edad se comportan de la misma manera. El desarrollo de algunos progresa a diferente rapidez y todos tienen sus propios caracteres.

¿El medio ambiente (entorno) está causando el comportamiento?

Algunas veces el entorno provoca un comportamiento que podría parecer inapropiado.

¿Sabe el niño que se espera de el o ella?

Un niño que se enfrenta a territorio nuevo o desconocido o a nuevas tareas o problemas posiblemente desconozca el comportamiento apropiado que se espera de el o ella.

¿Son las reacciones del niño debido a que está carente de atención emocional?

La carencia de atención emocional es la causa de comportamiento más difícil de interpretar.

Usted puede prevenir que ocurran algunos malos comportamientos de los niños si practica algunos de los siguientes consejos:

Use palabras animadoras: – Cuando los niños se comportan bien, ellos merecen su aprecio y atención.

Use positivismo – Dígale a los niños lo que usted desea que hagan, en lugar de decirles lo que usted no quiere que hagan. Cambiando los “no” por “sí.

Fije límites – Los límites le indican al niño lo que se espera de él/ ella. Muchas reglas o exigencias pueden sobrecargar a un niño pequeño, pero fijando algunos límites para situaciones que son sumamente importantes, reducen conflictos y la necesidad de tomar más medidas disciplinarias.


Fundación Azulado | Ecuador | Maltrato Infantil

Comportamiento niños maltratados

El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores.

Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas:

  • Las ausencias reiteradas a clase.
  • El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración
  • La depresión constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas.
  • La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
  • La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
  • Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

Los indicadores físicos:

La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.

  • La persistentes falta de higiene y cuidado corporal
  • Las marcas de castigo corporales.
  • Los “accidentes” frecuentes.
  • El embarazo precoz.

Fundación Azulado | Ecuador | niños

Comportamiento infantil

Es el comportamiento natural. Como el del niño. Se responde a lo que se percibe como una agresión con otra. Habitualmente verbal, más o menos clara. Quizá una ironía o un sarcasmo. No suele ser eficaz, al menos a largo plazo. No facilita las relaciones con los demás.

Pasivo.

Es el comportamiento aprendido. Hemos recibido mensajes y admoniciones múltiples desde pequeños: “No te enfrentes al profesor”, “No te enfrentes al poder”, “No te enfrentes al jefe”. Tampoco resulta eficaz: No genera respeto en los demás.

Asertivo.

Es el comportamiento más eficaz. Defender los derechos, las opiniones propias, con calma pero con firmeza. Ser asertivo significa ser capaz de relacionarse con los demás de igual a igual. Sin sentirse ni por encima, ni por debajo.

El aprendizaje de la conducta se realiza principalmente por:

Experiencias anteriores: el niño o la niña reacciona en respuesta a estímulos que guardan semejanza con otros estímulos aprendidos con anterioridad y que le reportaron beneficio o perjuicio.

Por refuerzo operante: Los comportamientos han recibido refuerzos que pueden ser positivos como un premio, o negativos como un castigo, inmediatamente después de haberse realizado.

Por aprendizaje social (observación o imitación).


Comportamiento

¿Cómo cambiar el comportamiento de un niño irrespetuoso? ¿Cuáles son los métodos para cambiar este comportamiento?

  • Cómo reaccionar ante ciertas situaciones

Muchas veces la manera de reaccionar de los padres ante ciertas situaciones promueve la mala conducta del niño, por lo que es de suma importancia tratar de mantener la calma en todo momento y tratar de conversar en lugar de reaccionar impulsivamente. De esta forma, le enseñará a su hijo a respetar y a saber qué comportamientos son inadecuados e inaceptables.

  • Reconsiderar sus formas de crianza

Si bien ningún padre es experto en la crianza en primera instancia, a medida que pasa el tiempo las habilidades para disciplinar y criar a sus hijos se van haciendo cada vez mejores. Lo mejor para pulir dichas habilidades es inscribirse en clases, leer libros o acudir a planes de ayuda que traten sobre niños con este tipo de comportamiento, de tal manera que pueda cambiar ciertas actitudes bajo el consejo de los expertos en el tema.

  • La familia armoniosa

El ejemplo de los niños son sus respectivos padres, por lo que es importante promover en el hogar el valor del respeto en su relación con su pareja y las demás personas, de tal manera que su hijo pueda ver este comportamiento como el correcto e imitarlo.

  • Procure mantener la calma

Es de suma importancia que mantenga la calma ante las situaciones difíciles o conflictivas, ya que regañar fuertemente o golpear sólo empeorará las cosas. Lo mejor ante este tipo de situaciones es resolver los problemas de manera armoniosa, de tal manera que este sea el ejemplo a seguir para su hijo.

  • Comunicación

 Para mejorar la relación con su hijo y saber cuáles son sus inquietudes, lo mejor es hablar sobre sus sentimientos. Puede empezar por compartir sobre su día y animar a su hijo a que le cuenta las experiencias que tuvo, de tal manera que incentive la confianza y promueva una relación más fuerte.


Vínculo madre-hijo

El principal vínculo y más permanente de las personas es el que se establece entre la madre e hijo, y se comienza a formar como un vínculo afectivo cuando hay comprensión, cariño, amor y respeto entre el bebé y su madre.

La conexión madre e hijo se establece gracias a las reacciones de la madre hacia las actitudes naturales del bebé. Desde que los primeros meses del niño, comienza a relacionarse con su madre desde el contacto piel a piel, los gestos y desde la lactancia. El bebé comienza a notar y a diferenciar quien le dedica tiempo y brinda amor, por lo tanto querrá estar más tiempo con esa persona, estará feliz con su compañía y llorara si no lo tiene a su lado, éstas son las expresiones que demuestran la construcción del vínculo entre la madre y su hijo.

Estudios realizados demuestran que un buen vínculo establecido en la infancia permite a los niños tener una buena capacidad al desarrollarse, al ser el primer vínculo del niño unido y seguro él mismo puede tener un excelente comportamiento social, la ausencia de afecto y cuidado de parte de la madre puede llevar a que el hijo sea poco afectivo y tenga desinterés social.

Construyendo un apego saludable entre madre e hijo

  • Míralo directamente y acarícialo mientras estés lactando.
  • Amamantar es una relación de contacto, olor, sabor, miradas y dialogo de amor.
  • Tomar el bebé en brazos en una señal de apego.
  • Se empático con tu bebé.
  • Expresiones del vínculo
  • La alimentación
  • El llanto
  • El estado de vigilancia