Fundación Azulado | Ecuador | niños

Comportamiento infantil

Es el comportamiento natural. Como el del niño. Se responde a lo que se percibe como una agresión con otra. Habitualmente verbal, más o menos clara. Quizá una ironía o un sarcasmo. No suele ser eficaz, al menos a largo plazo. No facilita las relaciones con los demás.

Pasivo.

Es el comportamiento aprendido. Hemos recibido mensajes y admoniciones múltiples desde pequeños: “No te enfrentes al profesor”, “No te enfrentes al poder”, “No te enfrentes al jefe”. Tampoco resulta eficaz: No genera respeto en los demás.

Asertivo.

Es el comportamiento más eficaz. Defender los derechos, las opiniones propias, con calma pero con firmeza. Ser asertivo significa ser capaz de relacionarse con los demás de igual a igual. Sin sentirse ni por encima, ni por debajo.

El aprendizaje de la conducta se realiza principalmente por:

Experiencias anteriores: el niño o la niña reacciona en respuesta a estímulos que guardan semejanza con otros estímulos aprendidos con anterioridad y que le reportaron beneficio o perjuicio.

Por refuerzo operante: Los comportamientos han recibido refuerzos que pueden ser positivos como un premio, o negativos como un castigo, inmediatamente después de haberse realizado.

Por aprendizaje social (observación o imitación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *